¡Simplemente Panqueques!

Conocidos como "Pancakes", "Hot Cakes", "Griddle Cakes"... o simplemente "Panqueques", estas deliciosas tortitas tienen la forma de un círculo más o menos grueso. 

Usualmente se preparan con leche, mantequilla, huevos, harina, azúcar y tal vez algo de sal. Se comen untadas con mantequilla, mermelada, dulce de leche o chocolate. Todo depende de los gustos y los lugares de origen.

Breve Historia

Según la mayoría de historiadores gastronómicos, el origen de los Panqueques radica en un platillo romano llamado "Alita Dolcia" (que en latín significaría "otro dulce"). La receta se elaboraba con leche, harina y especias. Finalmente, se untaba con miel.

No obstante, de acuerdo a un artículo publicado en la página web de National Geographic, los habitantes de la Edad de Piedra se habrían alimentado de preparaciones similares a los Panqueques. Luego de analizar herramientas de molienda de 30 000 años de antigüedad, los investigaron hallaron granos de almidón, lo que sugeriría que en esta época ya se elaboraba harina y se cocinaba sobre planchas de piedra. Probablemente, el resultado habría sido una preparación semejante a los panqueques.

Eso sí, no existe la menor duda de que este postre es tan popular y amado, que en el Reino Unido existe un día para homenajearlo. Este día se conoce como "Pancake Day" o "Día del Panqueque" y se celebra el martes previo al "Miércoles de Ceniza". 

¿Cómo se preparan?

La receta es súper sencilla. Aquí les dejo una para obtener unos panqueques dulces y esponjosos. Adicionalmente, les dejo una deliciosa receta de salsa de frutos del bosque.

Porciones: 

De 12 a 15 panqueques.

Ingredientes:

Para la masa

  • 30 g. de mantequilla.
  • 2 yemas.
  • 2 claras.
  • 200 ml. de leche fresca.
  • 200 g. de harina sin preparar.
  • 2 g. de canela en polvo.
  • 5 ml. de esencia de vainilla.
  • 7 g. de polvo de hornear.
  • 70 g. de azúcar blanca.
  • 10 g. de azúcar glas.

Para la salsa de frutos del bosque

  • 20 g. de fresas.
  • 10 g. de frambuesas.
  • 10 g. de arándanos o moras.
  • 50 g. de azúcar blanca.

Preparación:

Para la masa

  1. Tamizar la harina y el polvo de hornear. Mezclar los ingredientes secos (harina, azúcar blanca, polvo de hornear y canela).
  2. Mezclar los ingredientes líquidos (leche, yemas y esencia de vainilla).
  3. Incorporar la mezcla de los ingredientes líquidos a la mezcla de los ingredientes secos. Con ayuda de un batidor globo, batir. 
  4. Añadir la mantequilla, previamente derretida en Baño María o en un microondas.
  5. Batir las claras hasta formar picos. Agregar el azúcar glas en forma de lluvia y batir hasta que esté firme y brillante como el merengue francés. Luego, añadir a la mezcla anterior.
  6. Colocar una ligera capa de mantequilla sobre la superficie de una sartén antiadherente. 
  7. Pre calentar y agregar la masa de panqueques según el tamaño deseado. 
  8. Cocinar a fuego lento entre 2 a 3 minutos. Cuando se observen agujeros en la superficie del panqueque, voltear y cocinar durante unos segundos.
  9. Reservar y formar una torre.

Para la salsa de frutos del bosque

  1. Lavar las frutas.
  2. En una cacerola, colocar las frutas y el azúcar blanca. Cocer a fuego lento durante 15 minutos hasta tomar la consistencia de una mermelada.
  3. En un bowl, colar la preparación.

¡Listo! Añade a la torre de panqueques la cantidad de salsa de frutos del bosque que desees y decora con las frutas que más te agraden. ¡A disfrutar!

Panqueques con salsa de frutos del bosque


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dulces Celestiales. Breve Historia de la Repostería Peruana