La Histórica y Patriótica Causa Limeña

La "Causa Limeña" o "Causa a la Limeña" es un plato típico muy conocido y apreciado de la Gastronomía Peruana. 

Sin embargo, sus origen se pierde en el tiempo y ha dado lugar a muchas controversias dentro de la Historia de la Gastronomía.

Causa Limeña

Deliciosos Orígenes

Sobre los orígenes de la Causa Limeña existen, al menos, tres hipótesis que se ubican en momentos distintos de la Historia del Perú.

Época Precolombina

Ceramios mochicas que revelan la importancia de la papa y el ají en el Antiguo Perú.

Algunos historiadores sitúan el origen de la Causa Limeña en la Época Precolombina, ya que los antiguos peruanos elaboraban el "rokro" o "ruxru", a base de papa cocida y ají triturado. 

De acuerdo a Rodolfo Tafur, un argumento que avala esta teoría, es que la palabra "causa" proviene del vocablo quechua "Kausay", que significa "vida" o "dador de vida". 

La receta variaría en la Época del Virreinato, entre los siglos XVI y XVII, cuando se le agrega el limón, un insumo que no existía en el Antiguo Perú. De esa forma, se creó un plato muy parecido al actual.

Época de la Independencia

Acuarela de Pancho Fierro sobre la celebración de la Independencia del Perú
Otra hipótesis ubica el origen de la Causa Limeña en el año 1820, es decir durante la Expedición Libertadora del Perú, llevada a cabo por el general Don José de San Martín. 

Según esta versión, las mujeres se organizaron y prepararon platos, donde los insumos más utilizados fueron la papa, la sal y el ají amarillo. Luego eran vendidos en las esquinas de las calles y las plazas limeñas, bajo la frase "Por la Causa" o "Por la Causa Limeña". En ese contexto, al plato se le habría acuñado el nombre de "Causa".

Época de la Guerra del Pacífico

La teoría más difundida y aceptada es aquella que señala que en el año 1879, durante la Guerra del Pacífico, la gente recolectó insumos para preparar y vender comidas con el propósito de solventar los gastos de las campañas militares. 

En esos momentos, una de las mujeres aprovechó la gran cantidad de papa que se había recolectado y las sancochó y amasó junto con ají, aceite, sal, pimienta y gotas de limón. Luego, vendió este plato pregonando "Para la Causa, para la Causa". Así, el plato se quedó con el nombre de "Causa".

Aquí, les dejo un video que relata brevemente esta teoría sobre el origen de la Causa Limeña.



¿Cómo prepararla?

Si un día te provoca preparar este delicioso plato, es muy fácil. Aquí te dejo una receta sencilla junto con algunos consejos para disfrutarla sin complicaciones. ¡Vamos!

Porciones

De 7 a 9 causas limeñas.

Ingredientes

  • 1 kg. de papa amarilla.
  • 5 cucharadas de pasta de ají amarillo.
  • 80 ml. de aceite vegetal.
  • Zumo de 1 limón.
  • 500 g. de pechuga de pollo cocida y deshilachada.
  • 60 g. de mayonesa.
  • 1 palta en tajadas.
  • Pimienta blanca al gusto.
  • Sal al gusto.

Preparación

  1. Cocer las papas amarillas con una pizca de sal, a fin de evitar que estas se destrocen.
  2. Prensar las papas cuando aun estén calientes, de lo contrario no se podrá realizar fácilmente este procedimiento.
  3. Condimentar las papas prensadas con la pasta de ají amarillo, aceite vegetal, sal, pimienta blanca y zumo de limón. Este paso se debe realizar cuando las papas prensadas estén completamente frías, sino se fermentarán y la mezcla se arruinará.
  4. Mezclar la pechuga de pollo deshilachada con mayonesa. Reservar.
  5. Con la ayuda de un aro de metal, formar la Causa Limeña. Primero, colocar en la base un poco de masa de papa. Segundo, añadir la palta en tajadas. Tercero, incorporar nuevamente un poco de masa de papa. Cuarto, agregar el relleno de pechuga de pollo. Finalmente, sellar con una capa de masa de papa. Decorar con el relleno de pechuga de pollo, pimiento en tiras y la salsa de su preferencia.
¡Listo! A disfrutar esta histórica pero sobre todo sabrosa Causa Limeña.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Dulces Celestiales. Breve Historia de la Repostería Peruana

¡Simplemente Panqueques!